miércoles, 5 de agosto de 2009

Harry Potter y la Piedra Filosofal. (Libro y película)

Ficha técnica
Duración: 01:30:00
Estreno:viernes, 30 noviembre 2001
Género: Aventuras
País: Reino Unido,EE.UU.
Sinopsis
Harry Potter ha pasado sus primeros diez años de vida viviendo bajo las escaleras en casa de su tía Petunia y su tío Vernon, quienes generalmente no le muestran especial aprecio. Un buen día, un gigante llamado Hagrid, le hace una visita con una invitación para estudiar en la escuela de brujería y magia de Hogwarts.
Texto: “El vidrio que se desvaneció”
Cuando estuvo vestido salió al recibidor y entró en la cocina. La mesa estaba casi cubierta por los regalos de cumpleaños de Dudley. Parecía que éste había conseguido el ordenador nuevo que quería, por no mencionar el segundo televisor y la bicicleta de carreras. La razón exacta por la que Dudley podía querer una bicicleta era un misterio para Harry, ya que Dudley estaba muy gordo y aborrecía el ejercicio, excepto se conllevaba pegar a alguien, por supuesto. El saco de boxeo favorito de Dudley era Harry, pero no podía atraparlo muy a menudo. Aunque no le parecía, Harry era muy rápido.
Tal vez tenía algo que ver con eso de vivir en una oscura alacena, pero Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. Llevaba gafas redondas siempre pegadas con cinta adhesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le había pegado en la nariz. La única cosa que Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relámpago. La tenía desde ue podía acordarse, y lo primero que recordaba haber preguntado a su tía Petunia era cómo se la había hecho.
- En el accidente de coche done tus padres murieron – habían dicho -. Y no hagas preguntas.
“No hagas preguntas”: ésa era la primera regla que se debía observar si se quería vivir una vida tranquila con los Dursley.
Tío Vernon entró a la cocina cuando Harry estaba dando la vuelta al tocino.
- ¡Péinate! – bramó como saludo matinal.
Una vez por semana, tío Vernon miraba por encima de su periódico y gritaba que Harry necesitaba un corte de pelo. A Harry le habían cortado más veces el pelo que al resto de los niños de su clase todos juntos, pero no servía para nada, pues su pelo seguía creciendo de aquella manera, por todos los lados.
Harry estaba friendo los huevos cuando Dudley llegó a la cocina con su madre. Dudley se parecía mucho a tío Vernon. Tenía una cara grande y rosada, poco cuello, ojos pequeños de un tono azul acuoso, y abundantemente pelo rubio que cubría su cabeza gorda. Tía Petunia decía a menudo que Dudley parecía un angelito. Harry decía a menudo que Dudley parecía un cerdo con peluca.
Harry puso sobre la mesa los platos con huevos y beicon, lo que era difícil porque había poco espacio. Entretanto, Dudley contaba sus regalos. Su cara se ensombreció.
- Treinta y seis – dijo, mirando a su madre y a su padre -. Dos menos que el año pasado.
- Querido, no has contado el regalo de tía Marge. Mira, está debajo de este grande de mamá y papá.
- Muy bien, treinta y siete entonces – dijo Dudley, poniéndose rojo. Harry que podía ver venir un gran berrinche de Dudley, comenzó a comerse el beicon lo más rápido posible, por si volcaba la mesa.
Tía Petunia también sintió el peligro, porque dijo rápidamente:
- Y vamos a comprarte dos regalos más cuando salgamos hoy. ¿Qué te parece, pichoncito? Dos regalos más. ¿Está todo bien?
(…)

Harry Potter y la Piedra Filosofal. Traducción de Alicia Dellepiane Rawson, 43 ed, Barcelona, Salamandra, pp. 24-26 (Adaptado)


Vocabulario
alacena - armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos.
recibidor – antesala

¿Hay otras palabras que no conoces? Búscalas en el diccionario.


1) Responde a las preguntas sobre el fragmento de la historia:
a) ¿Cómo sus tíos y su primo lo trataban?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Qué estaban celebrando los tíos de Harry?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿En que se diferenciaban fisicamente Harry y Dudley? Menciona las características.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿En qué era Dudley parecido a su padre? Menciona las características.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

e) ¿Le gusta la história? ¿Por qué? ¿Ha visto la película?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

f) Hay algunas palabras en el texto que son heterosemánticos. Apúnta los que conoce.
Observaciones para el profesor:
El profesor puede ver la película con los alumnos o solo la escena del texto (con el audio en español);
El nivel es Avanzado;
Para interpretación del texto una clase sólo es suficiente; pero para ver la pelicula necesitará mas dos;
El profesor tiene varios tópicos para desarrollar la Expresión Oral a a partir de los textos y la película: como los personajes, los espacios, algunas escenas.

6 comentarios:

  1. Mary, su propuesta es maravillosa. Creo que los alumnos gustarán mucho, pues Harry Potter es muy querido por ellos.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acordo con Vanessa eres una propuesta muy interesante y actual, a los alumnos le gustan mucho el personaje Harry. También te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Mari,
    Tu Blog está muy sensillo. Además me gustó la propuesta de ofrecer algunos textos y proponer actividades relacionadas al aprendizaje de la lengua española. !Arriba!

    ResponderEliminar
  4. Hacer una clase con el tema de Harry Potter es una buena idea, pues seguramente los alumnos van a gustar muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana,


    Los temas que elegistes hasta ahora realmente llama la atención de nuestros alumnos, temas que ellos se identifican y que fomentan la participación en las clases. Aguardo novedades.

    ResponderEliminar
  6. Sí, trabajar en clase con temas actuales e interesantes despierta muchisimo la atención y la voluntad de los alumnos en aprender el español...Enhorabuena Mari, espero más novedades.

    ResponderEliminar